Ejercicio: Introducción a S4A

De Edutec Wiki
Saltar a: navegación, buscar


¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa de control programable, económica y de diseño abierto, con una comunidad amplia y muy activa.

Se utiliza en robótica, domótica, prototipos electrónicos, educación, instalaciones artísticas, etc

El lenguaje "oficial" para programarlo es una variante de C (textual y compilado), lo que supone una barrera de entrada para no-programadores y alumnos jóvenes.


Introduccion S4A 01.jpg

¿Qué es S4A?

S4A es una modificación de Scratch que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una manera sencilla. Proporciona bloques nuevos para tratar con sensores y actuadores conectados a una placa Arduino. También cuenta con un panel de sensores similar al de la PicoBoard.

La finalidad principal del proyecto es atraer gente en el mundo de la programación. Otro objetivo es proporcionar una interfaz de alto nivel para programadores de Arduino con funcionalidades tales como la interacción con un conjunto de placas mediante eventos de usuario.


Introduccion S4A 02.png


Los bloques de S4A

En S4A, una placa Arduino se representa con un tipo especial de personaje u objeto. El objeto Arduino encontrará automáticamente el puerto USB donde se haya conectado la placa.

Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel. También hay bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación continua.


Introduccion S4A 03.png


Como particularidad única, S4A permite conectar múltiples placas vez. Sólo hay que añadir un nuevo objeto Arduino.

Descarga e instalación

S4A está basado en Scratch 1.4, que es la versión anterior a Scratch 2.0.

Scratch 1.4 no era basado en web, sino en escritorio. Por lo tanto, es necesario que se lo descargue e instale.

Para instalar S4A, hay que instalar software tanto al PC como a la placa Arduino. Aquí encontrará los pasos detallados para poner S4A en marcha. Instalar S4A en el ordenador

S4A funciona sobre los tres sistemas operativos de escritorio más populares y sobre RaspberryPi. Descargue e instale lo que le convenga:

Instalar el firmware en Arduino

Este firmware es un programa que hay que instalar en su placa Arduino para poder a ella comunicarse desde S4A. Siga las instrucciones siguientes minuciosamente:

  • Descargue e instale el entorno Arduino siguiendo las instrucciones de http://arduino.cc/en/Main/Software. Tenga en cuenta que, para trabajar con Arduino Uno, necesitará la versión 0022 o superior.
  • Descargue nuestro firmware aquí.
  • Conecte la placa Arduino a un puerto USB de su ordenador.
  • Abrir el archivo de firmware (S4AFirmware15.ino) desde el entorno Arduino.
  • En el menú Tools, seleccione la versión de la placa y el puerto serie en la que ha conectado la placa.
  • Cargue el firmware en la placa mediante la opción de menú Tools> Upload.

Las 7 diferencias

Como S4A está basado en la versión 1.4 de Scratch (la anterior a la 2.0), notará que la interfaz es un poco diferente. De todos modos, lo único que cambia es la ubicación de las herramientas. Los bloques y las funcionalidades son prácticamente idénticos.

Para que os hagáis una idea de cómo se relacionan las dos interfaces, os hemos hecho un diagrama que muestra los cambios de ubicación de los elementos:

Introduccion S4A 04.png